En el reciente Consejo de Seguridad Extraordinario Unificado, que se llevó a cabo en el comando de la Policía Metropolitana de Neiva, el gobernador de los huilenses, Rodrigo Villalba Mosquera junto al secretario de Gobierno y el director de Seguridad y Convivencia, hizo un completo balance de lo que ha sido el esfuerzo de su administración en materia de seguridad.
Con presencia del gobernador del Huila y altos mandos del Ejército y de la Policía Nacional, se desarrolló el Consejo Extraordinario de Seguridad Unificado, en el que participó también el alcalde de la ciudad de Neiva, Germán Casagua Bonilla y, el subdirector General de la Policía Nacional, Nicolás Alejandro Zapata Restrepo. Durante el encuentro, se evaluó el cumplimiento de los compromisos adquiridos en el anterior consejo.
“Hicimos un balance y pudimos evidenciar el cumplimiento de los compromisos, un importante incremento en el pie de fuerza. Ya pasamos de zonas de especial atención, los denominados cuadrantes, 11 que teníamos, ahora tenemos 25, y se espera que en enero del año entrante ya tengamos 40 cuadrantes”, aseguró Juan Carlos Casallas, secretario de Gobierno Departamental.
“Estamos a la espera de la llegada del grupo especial antiextorsión, porque éste es el principal delito que está afectando a nuestra población incluyendo a Neiva, donde están siendo víctimas los empresarios y los comerciantes. Pero, además, la creación de un GOES (Grupo Operativo Especial de Seguridad), para el área metropolitana, independiente del Grupo Especial del Huila”, añadió el funcionario.
Resaltó los recursos ha invertido el gobierno departamental por alrededor de $16.000 millones en su mayoría destinados al fortalecimiento de la fuerza pública. “Son inversiones palpables en vehículos, camionetas, motocicletas, que sin duda van a contribuir de manera muy importante a fortalecer la acción de la fuerza pública en contra de los delincuentes en el Huila”, subrayó, al tiempo que recordó que se ha hecho también otro esfuerzo en cámaras de vigilancia con recursos del gobierno Huila Grande.
Cámaras de seguridad y aumento de pie de fuerza
“En Neiva ya tenemos 300 cámaras de vigilancia comunitaria instaladas que están constituyendo un aporte muy importante; otras 300 cámaras instaladas en Pitalito, y otras en San Agustín, son todas inversiones del Gobierno de Rodrigo Villalba Mosquera. Tenemos un periplo especial de nuestro director de seguridad y convivencia ciudadana, Oscar España, que visitará a municipios como Garzón para coordinar en un Consejo de Seguridad, y coordinar la ubicación de cámaras de seguridad también para la capital diocesana del departamento”, aseguró el secretario de Gobierno Departamental.
Juan Carlos Casallas dijo que esta estrategia de cámaras de vigilancia comunitaria permite la articulación de la comunidad y la Policía para prevenir la delincuencia y, capturar y judicializar a los responsables de los delitos que vienen ocurriendo en el Huila. “Este es un proyecto que se va a ejecutar en los 37 municipios del departamento, que sin duda contribuirá a mejorar la seguridad y el orden”, aseveró.
Señaló que, como gobierno departamental, se ha solicitado al Gobierno Nacional, el refuerzo de más pie de fuerza en los municipios que limitan con el Cauca para evitar que esos grupos se desplacen del departamento vecino y lleguen al Huila. “Hoy los principales actores no son los delincuentes sino la fuerza pública que está reaccionando al delito, dando de baja, haciendo operativos, llegando a los territorios con estrategia ofensiva en contra de estas estructuras criminales, ofreciendo unos resultados contundentes”, manifestó. “Hoy tenemos un refuerzo de alrededor de 627 soldados nuevos en el Huila, distribuidos en las distintas regiones, garantizando seguridad y orden. Pero esto no es suficiente. Sin embargo, hay que decir, que estos refuerzos son gracias a la gestión de nuestro gobernador Rodrigo Villalba y sus insistencias en cada una de las reuniones de los Consejos de Seguridad. Estamos además exigiendo al Gobierno Nacional una comprobación del cese al fuego, compromisos que grupos ilegales no están cumpliendo con su actuar en delitos como la extorsión y el secuestro, además del reclutamiento forzado y la instrumentalización de la población civil”, finalizó.