La organización de derechos humanos FIAN Colombia presenta este 16 de agosto su quinto informe “Alimentar en vez de Hambrear”, un compendio de ocho capítulos en el que, desde el análisis con un enfoque crítico, se recogen reflexiones importantes sobre la situación del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas – DHANA, en Colombia.
FIAN Colombia es una organización con 10 años de experiencia en la materia, y es consultada por organizaciones sociales, gobiernos y organismos internacionales, gracias a sus aportes y a una mirada libre de conflictos de interés sobre temas como la alimentación, el proceso alimentario, la construcción de la gobernanza popular y el poder popular alimentario, la captura corporativa, el cuidado alimentario, entre otros asuntos.
Juan Carlos Morales, director ejecutivo de FIAN Colombia, indicó que el informe presenta un análisis sobre la situación alimentaria de Colombia tomando como fuente los datos oficiales de evaluación periódica de organismos como la FAO y el Programa Mundial de Alimentos – PMA, en el que se evidencia el empeoramiento de la situación tras la pandemia y afirma que resultan inaceptables cifras de subalimentación y crecientes limitaciones globales y nacionales para acceder a una dieta saludable.
“La penosa situación alimentaria que vive el país no es un accidente ni una crisis de súbita aparición. Se viene ampliando y profundizando a tal punto que, a nuestro juicio, junto con el conflicto armado y la destrucción ambiental, son las principales amenazas existenciales para la población presente y futura del país”, expresó Morales.
El informe deja claro que las organizaciones defensoras del Derecho a la Alimentación y la Soberanía Alimentaria- SOBAL , siguen esperando que se concreten y consoliden varios cambios en el país. “Es urgente que logre ser comprendida y reconocida la real magnitud y gravedad del problema alimentario. No basta con decir que el hambre “hay que reducirla a cero”, pues antes hay que entender siquiera qué es (el hambre), y cómo se entronca dentro del amplio espectro de violaciones del DHANA”, expresó Morales.
En el informe se enfatiza sobre la importancia de lograr un Sistema para la Garantía Progresiva del Derecho a la Alimentación, que permita la consolidación de una estructura normativa y de políticas coherente e inequívocamente enfocada en el DHANA y la SOBAl, en las que se construyan las políticas de abajo hacia arriba; se proteja a las y los titulares de derechos de las vulneraciones del DHANA y se estructure una arquitectura de gobernanza en la que el pueblo sea quien decide mayoritariamente en materia alimentaria en espacios que deben estar protegidos de actores con conflictos de interés.
FIAN Colombia es una organización con más de 10 años de trabajo en la defensa de derechos humanos que centra su quehacer en la exigibilidad del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas y los derechos conexos. Tiene estatus consultivo ante el sistema de Naciones Unidas y hace parte de FIAN Internacional, red mundial de trabajo en defensa de ese derecho.