Firmantes de paz de Cundinamarca, en la finca El Tesorito de Puerto Salgar, luego de recibir 256 hectáreas de tierra.
El terreno, conocido como El Tesorito, ubicado en la vereda San Cayetano, Puerto Salgar, Cundinamarca, será un espacio para que las y los firmantes de paz tengan un lugar de arraigo, en el que podrán establecer sus proyectos de vida y realizar un tránsito exitoso hacia una ciudadanía plena.
El Gobierno del Cambio, a través de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), en articulación con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) y la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entregó 256 hectáreas de tierras productivas, en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca, a 91 firmantes de paz pertenecientes a la Cooperativa Multiactiva Frontera Sur Tallambi (Coomfrosur). Este terreno será la base para el desarrollo de un proyecto de ganadería de doble propósito, marcando un avance significativo hacia la sostenibilidad económica de la cooperativa. Esta entrega representa un avance sustancial en la sostenibilidad económica de Coomfrosur, cuya mayoría de integrantes (75%) provienen del resguardo indígena de Tallambí, en Cumbal, Nariño.
Tania Rodríguez, directora programática de la ARN, afirmó: “La entrega de este predio representa el compromiso del gobierno del cambio con el cumplimiento del Acuerdo de Paz, representa, además, la oportunidad de que los y las firmantes de Coomfrosur accedan de manera definitiva a la tierra para garantizar la sostenibilidad de sus proyectos productivos y puedan ver materializados sus esfuerzos para la construcción de una paz estable y duradera”.
Con la entrega del predio, el Gobierno del Cambio reafirma su compromiso con el cumplimiento del Acuerdo de Paz donde el acceso a tierras para los firmantes de paz es fundamental en el propósito de alcanzar la paz total en los territorios.
Es así como Alberto López Palomino, representante legal de Coomfrosur, expresó su satisfacción: «Estas tierras son fundamentales para nosotros, los firmantes del Acuerdo de Paz. Después de años de promesas incumplidas, finalmente vemos un avance concreto hacia la reforma agraria planteada por el Gobierno del Cambio. Este proyecto no solo nos permitirá trabajar la tierra, sino también recuperar la esperanza en un país en paz».
Este avance es fundamental para la reincorporación económica y el fortalecimiento de los proyectos productivos de las y los firmantes del Acuerdo de Paz y sus comunidades, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la economía local, especialmente, en este caso, en beneficio de los miembros del resguardo indígena de Tallambí, en Nariño.
Datos de interés
Un total de 412.36 hectáreas de tierras han sido entregadas, en el departamento de Cundinamarca, a las y los firmantes de paz, en los dos años del Gobierno del Cambio, para garantizar una reincorporación integral y avanzar hacia la paz total en Colombia.
www.reincorporacion-.gov.co