En la trigésima sexta edición de la Feria Internacional del Libro, que conmemora el centenario de La Vorágine, el departamento del Huila deslumbró con una variada y emocionante jornada.
El pasado domingo 28 de abril, el departamento como invitado especial, celebró el Día de la Literatura Huilense con una agenda repleta de actividades, las cuales fueron presididas por el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera.
«Por primera vez en la historia de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, el Huila ha sido distinguido como invitado especial, coincidiendo con la celebración nacional e internacional del centenario de La Vorágine, la novela del ilustre huilense José Eustasio Rivera, que entre 1924 y 1928 se convirtió en un fenómeno literario de importancia mundial», afirmó el gobernador.
El Huila, cuna de Rivera, compartió esta distinción con Brasil, país hermano de selvas y fronteras, que fue el país invitado en esta edición de la FILBo y con el cual compartimos la urgencia de preservar la naturaleza, las riquezas minerales, los inmensos ríos y la diversidad medioambiental, valores que Rivera defendió incansablemente en sus escritos y discursos, y que plasmó magistralmente en La Vorágine, traducida a múltiples idiomas en su época.
La agenda cultural fue una exaltación al legado de José Eustasio Rivera, con muestras de folclor y huilensidad, la Banda Sinfónica del Huila interpretó el baile del Sanjuanero huilense para que la Reina Departamental del Bambuco, Mariana Claros Peña, y la reina infantil Herederos de Tradición, Salomé Patiño Covaleda deleitaran con el majestuoso baila a todos los asistentes a tan importante jornada.
En el mismo recinto, Leyder Capaz, compositor de la comunidad indígena Paniquita y conocedor de la obra de Rivera, realizó una narración oral de La Vorágine. Además, grupos folclóricos resaltaron la riqueza cultural del Huila.
Más de 1.000 libros estuvieron disponibles para la venta, junto con la presentación de 12 autores neivanos y 40 escritores regionales, seleccionados mediante una convocatoria pública, enriqueciendo así la agenda académica y literaria de esta jornada en la Feria. El municipio de Suaza también estuvo representado con el licenciado Gilberto Cabrera Jacobo y su propuesta literaria llamada “Adiós a los Libros” que consta de dos cuentos fantásticos, diseñados para la población juvenil e infantil. Y quien destacara que nuestro departamento fuese invitado de honor en esta versión de la Filbo, por la importancia que tomara la obra universal de José Estacio Rivera, La Vorágine.